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¿Puede una dieta que sea buena para el planeta reducir el riesgo de morir por enfermedad?

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Una dieta que promueva proteínas de origen vegetal para ayudar al medio ambiente ahora tiene un argumento más humano: puede reducir el riesgo de morir a causa de varias enfermedades importantes.

“No fue sólo una causa de muerte. Fue generalizada”, dijo Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

Willett fue coautor de un nuevo estudio que analiza la Dieta de Salud Planetaria (PHD), que ayudó a desarrollar en 2019 como parte del Comisión EAT-Lancet – y sus efectos sobre la mortalidad. La dieta recomienda proteínas de origen vegetal, como nueces y legumbres, un mayor consumo de frutas y verduras, así como grasas saludables e insaturadas, al tiempo que se reducen las fuentes animales de proteínas y azúcares añadidos.

El nuevo estudio, publicado en la revista American Journal of Scientific Diet, revisada por pares, analizó décadas de datos dietéticos de más de 200.000 trabajadores de la salud en los Estados Unidos. Calificó qué tan cerca se comparan los hábitos alimentarios de los participantes con la Dieta de Salud Planetaria. Cuanto más comían como el PHD (por ejemplo, comiendo más nueces y menos carne roja), mayor period el beneficio.

“Todas las principales causas de mortalidad fueron menores”, dijo Willett, “incluidas las enfermedades cardíacas, el cáncer, las afecciones neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y un fuerte beneficio para [respiratory] mortalidad.”

Willett también señaló que el 10 por ciento superior de los participantes que siguieron la dieta tuvieron un riesgo 30 por ciento menor de morir por todas las causas.

Los datos de muerte se obtuvieron de los más de 54.000 participantes que murieron durante el transcurso del período del estudio.

Alimentos específicos se asociaron con un menor riesgo

Kathryn Bradbury, investigadora principal de la Escuela de Salud de la Población de la Universidad de Auckland, calificó la investigación como exhaustiva y dijo que tenía en cuenta factores externos.

“También observaron otras cosas que hacían las personas en términos de ejercicio y hábitos de fumar”, cube Bradbury, que no participó en el estudio. Destacó los alimentos específicos del estudio que tuvieron un mayor impacto.

“Si hubiera comido muchos cereales integrales, muchas nueces y muchas grasas saludables como aceite de oliva y aceite de girasol”, dijo Bradbury a CBC Information desde Auckland, “eran las cosas más importantes en términos de reducir el riesgo de muerte”.

Añadió que reducir la carne roja también fue importante en su análisis.

Tres platos de ejemplo de la Dieta de Salud Planetaria de la Comisión EAT-Lancet, que muestran más fuentes de proteínas de origen vegetal, más verduras y cereales integrales. (Comisión EAT-Lancet)

haciendo un cambio

Para la chef, autora y activista gastronómica Joshna Maharaj, residente en Toronto, el estudio es obvio e importante.

“Es una sabiduría hermosa, basic y básica”, dijo Maharaj, calificándola de más apoyo académico a lo que los defensores de la sostenibilidad han hablado durante mucho tiempo.

Pero ella enfatiza que no se trata sólo de reducir ciertos alimentos como la carne roja, sino de cultivarlos de manera más orgánica.

“Existe una forma ecológica de consumir carne”, afirmó Maharaj. “Puedes comer menos y pagar más por él, pero criar y comer animales puede ser parte de un sistema que funciona”.

Maharaj cube que la producción precise de carne es industrial y perjudicial para el medio ambiente, tanto por los productos químicos utilizados como por la tierra utilizada para sustentar las granjas industriales.

¿Mercado de agricultores o gran cadena de supermercados? Adivina el origen de estos alimentos

¿Puedes notar la diferencia entre productos locales y productos importados de una tienda de comestibles? Pon a prueba tus conocimientos gastronómicos con Samira Mohyeddin, presentadora de la serie Unforked de CBC Radio, y la chef y autora de Toronto Joshna Maharaj.

Ella cube que los canadienses que quieran hacer un cambio pueden comenzar mirando en su refrigerador y aprendiendo sobre sus propios patrones de consumo.

“No te preocupes por hacer cambios mágicos”, dijo Maharaj.

Placas y pólizas

La buena noticia para los canadienses es que la guía alimentaria renovada del país en 2019 ya fomenta el uso de más proteínas de origen vegetal, además de limitar los alimentos procesados ​​y las bebidas azucaradas.

“La guía alimentaria de Canadá es en gran medida coherente con un patrón dietético sostenible”, afirma Benoît Lamarche, director científico del centro NUTRISS de la Universidad Laval, y que autor recientemente un artículo que comparó la guía con el PHD.

Ejemplo de plato saludable de la guía alimentaria de Canadá.  La mitad del plato son frutas y verduras, una cuarta parte son cereales integrales y una cuarta parte son proteínas.
Un ejemplo de plato ultimate y saludable de la guía alimentaria de Canadá. (Guía de alimentos de Canadá (2019))

Pero sigue existiendo un desafío en cómo transmitir un plato de comida ultimate a las personas. Por ejemplo, la guía alimentaria de Canadá muestra un cuarto ordenado dedicado a las proteínas generales, indicando a la gente cuántas y qué tipos de proteínas.

“Necesitamos proteínas, pero la proteína complete no es un buen indicador de qué tan saludable estamos comiendo”, dijo Lamarche. “La fuente de proteína es un mejor marcador de la calidad de nuestra dieta”.

Más allá de una alimentación saludable, una dieta sostenible también debe considerar la asequibilidad, la relevancia cultural y si es realmente buena para el medio ambiente, enfatizó Lamarche.

¿Puede una dieta realmente salvar el planeta?

El nuevo estudio también encontró que cumplir con el PHD tenía un menor impacto ambiental, según cálculos de que los alimentos en esta dieta emitirían menos gases de efecto invernadero y requerirían menos agua, fertilizantes y tierra de cultivo.

“Eso es enorme”, dijo Willett a CBC Information desde Cambridge, Massachusetts, “porque realmente significa que podríamos permitir que parte de nuestra tierra cultivada vuelva a ser bosque… lo que definitivamente ayudaría a estabilizar la situación climática world”.

El ganado pasta en un día soleado en un campo cerca de Delegate, Nueva Gales del Sur, Australia, 19 de noviembre de 2023.
El ganado pasta en un campo cerca de Delegate, Nueva Gales del Sur, Australia, en noviembre de 2023. (Peter Hobson/Reuters)

El cambio climático, impulsado en gran medida por la quema de combustibles fósiles, también se ve exacerbado por las emisiones agrícolas, que incluyen el metano, un fuel de efecto invernadero de vida más corta pero más potente. Se produce un ciclo de retroalimentación negativa cuando la producción de alimentos se ve amenazada por la sequía y otros fenómenos meteorológicos extremos, reforzados y prolongados por el cambio climático.

Según Our World in Knowledge's análisis Según cifras de la ONU, se estima que el 80 por ciento de las tierras agrícolas del planeta se utilizan para pastoreo y cultivo de piensos para el ganado.

“Si a nivel poblacional, todos redujeran su consumo de alimentos de origen animal”, dijo Bradbury, “sería mucho más eficiente, porque estaríamos usando esa tierra para cultivar directamente plantas que comeríamos”.

Willett cube que es urgente abordar el impacto de nuestros alimentos en el clima.

“Es aterrador y único porque no es lineal, sino que se está acelerando. Y estamos alcanzando puntos de inflexión que serán irreversibles”.

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