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¿Una dieta que sea buena para el planeta también te ayudará a vivir más tiempo? Aquí está la evidencia

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Un nuevo estudio encuentra que cuantas más personas seguían dietas ambientalmente sostenibles que enfatizaban los nutrientes de las plantas, menor period el riesgo de muerte por cáncer, enfermedades cardíacas, enfermedad de Alzheimer y una variedad de otras causas.

(JM Hirsch / Prensa Asociada)

Cada vez que tomas una cucharada de avena durante la noche o hundes el diente en una hamburguesa con queso, estás comiendo por dos, por el bien de tu propia salud y la salud del planeta.

Los investigadores estiman que aproximadamente 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, 40% del uso de la tierra y 70% del uso de agua dulce está ligado a la producción de alimentos. La tensión sólo crecerá a medida que la población de la Tierra aumente hacia el 10 mil millones de marcos para 2050.

¿Será posible proporcionar a todas esas personas una dieta nutritiva de forma ambientalmente sostenible?

Esa pregunta impulsó a un grupo internacional de científicos a crear un “dieta de salud planetaria” eso es rico en plantas, incluidas verduras, frutas, cereales integrales, nueces, legumbres y aceites insaturados de fuentes como aceitunas y canola, junto con cantidades modestas de lácteos, aves, pescado y otros alimentos derivados de animales. También permite un poco de carne roja, cereales refinados y azúcar. (Incluso puedes comer una hamburguesa una vez a la semana).

Si el mundo entero adoptara una dieta como esta, además de adoptar mejores prácticas agrícolas y reducir el desperdicio de alimentos, las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirían aproximadamente a la mitad, calcularon los científicos cuando presentó su plan de alimentación en 2019. También proyectaron que el número de muertes prematuras en todo el mundo disminuiría hasta un 24%.

“Eso equivale a unos 11 millones de muertes al año”, algo que no sucedería, afirmó. Dr. Walter Willettcopresidente del grupo conocido como Comisión EAT-Lancet.

Ahora Willett y sus colegas de la Universidad de Harvard han comparado su trabajo con datos del mundo actual.

El equipo de Harvard creó un Índice de Dieta de Salud Planetaria, que cuantifica el grado en que la dieta de una persona se adhiere a los objetivos establecidos por la comisión. Hay 15 grupos de alimentos y las personas fueron calificadas en una escala de 5 o 10 puntos para cada uno. La puntuación máxima posible fue 140, lo que significaría una perfecta alineación con el plan de alimentación supreme.

Los investigadores asignaron puntuaciones PDHI a más de 200.000 personas inscritas en el Estudio de salud de las enfermerasel Estudio de Salud de las Enfermeras II y el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud.. Todos los participantes dieron información detallada sobre sus dietas cuando se unieron a los estudios en las décadas de 1970 y 1980, y actualizaron esa información al menos una vez cada cuatro años durante más de dos décadas.

Las mujeres en los dos Estudios de Salud de Enfermeras mejoraron su dieta con el tiempo: la puntuación promedio del índice para los participantes en NHS1 aumentó de 75,7 en 1986 a 84,5 en 2010, mientras que el promedio de las mujeres en NHS2 saltó de 70,4 en 1990 a 85,9 en 2015. Sin embargo, la puntuación media de los hombres en HPFS se mantuvo estable en torno a 78.

Cuando finalizaron los períodos de seguimiento en 2019, 54.536 personas en los tres estudios habían muerto.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que cuanto mayor sea la puntuación PDHI de una persona, menor será su riesgo de estar entre los fallecidos. Y después de tener en cuenta factores demográficos como la edad, la raza y los ingresos del vecindario, así como problemas de salud como antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares o cáncer, eso es exactamente lo que encontraron.

“Vimos una relación inversa muy fuerte y muy clara”, dijo Willett, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. “En el futuro, todo lo que observamos fue más bajo para las personas que seguían más estrechamente la dieta de salud planetaria”.

En comparación con el 20% de las personas con las puntuaciones más bajas, el 20% con las puntuaciones más altas tenía un 23% menos de probabilidades de morir por cualquier motivo durante el período del estudio. También tenían un 14% menos de probabilidades de morir de una enfermedad cardiovascular, un 10% menos de probabilidades de morir de cáncer, un 47% menos de probabilidades de morir de una enfermedad respiratoria, un 28% menos de probabilidades de morir de una enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer y un 22% menos de probabilidades de morir de una enfermedad cardiovascular. menos probabilidades de morir de una enfermedad infecciosa.

Entre todos los hombres y mujeres, comer más cereales integrales, frutas, aves, nueces, soja y grasas insaturadas se asoció con un menor riesgo de muerte. Por otro lado, comer más vegetales con almidón como papas, carnes rojas o procesadas, huevos, grasas saturadas, azúcar agregada o azúcar de jugos de frutas se asoció con un mayor riesgo de muerte.

Willett y sus colaboradores también consultaron una base de datos que contaba los impactos ambientales de varios alimentos para ver si las dietas más saludables eran mejores para el planeta. En comparación con las dietas de las personas con los puntajes PDHI más bajos, las dietas de aquellos con los puntajes más altos requirieron un 21% menos de fertilizantes, un 51% menos de tierra de cultivo y un 13% menos de agua y produjeron un 29% menos de emisiones de gases de efecto invernadero.

Willett dijo que estaba “sorprendido por la solidez de algunos de estos hallazgos”, y añadió que la relación es en ambos sentidos. Por ejemplo, cuando se cultivan menos acres, hay menos partículas en el aire, y cuando se crían menos animales en espacios reducidos, el riesgo de resistencia a los antibióticos disminuye.

“Hay muchos efectos indirectos muy importantes sobre la salud que están mediados por un mejor medio ambiente”, afirmó.

Los resultados fueron publicado el lunes en el American Journal of Clinical Nutrition.

Este no es el primer estudio que vincula las dietas saludables para el planeta con un riesgo reducido de muerte prematura: los investigadores han visto la conexión. en el Reino Unido y en Suecia. Pero el nuevo trabajo es el primero en aplicar un índice dietético más preciso a una muestra grande de estadounidenses y utilizarlo para evaluar su riesgo de muerte.

Ese es un avance “importante”, dijo Zach Conradoprofesor de William & Mary que se especializa en epidemiología nutricional y sistemas alimentarios.

Sin embargo, dijo que se necesita más trabajo para demostrar que las dietas saludables para el planeta son tan buenas para la Tierra como lo son para los terrícolas.

“Aún no se ha demostrado que las dietas saludables también sean más sostenibles desde el punto de vista medioambiental”, afirmó Conrad, que no participó en el nuevo estudio. “Es importante que dejemos de inferir un vínculo entre la calidad de la dieta y la sostenibilidad y, en cambio, avancemos hacia su medición”.

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