×

X-Men ’97, Temporada 1, Episodios 1 y 2: Reseña

No es exagerar decir que X-Men: La Serie Animada definió a los héroes mutantes de Marvel para una generación de fans. ¿Cuántos de nosotros guardamos gratos recuerdos de preparar un tazón de cereal un sábado por la mañana y sintonizar Fox Kids para seguir las continuas aventuras de Wolverine, Cyclops, Storm y el resto del grupo? X-Men ’97 promete nada menos que un retorno a esos días felices y despreocupados. Y aunque no siempre conviene apoyarse demasiado en la nostalgia, esta es una serie animada que demuestra que, de hecho, se puede volver a casa.

X-Men ’97 actúa como una secuela directa, retomando algunos meses después del intento de asesinato del Profesor X. En esta nueva era incierta, Cyclops (Ray Chase) intenta liderar al equipo en ausencia de su mentor, pero las tensiones latentes entre humanos y mutantes y el retorno de Magneto (Matthew Waterson) sirven como recordatorios contundentes de que el mundo sigue siendo un lugar muy peligroso.

Las dos primeras entregas trazan una línea delicada al establecer un status quo que se apoya en la base de la serie original, al mismo tiempo que da la bienvenida a los recién llegados que no necesariamente se quedaron pegados a la programación de Fox Kids en los ’90. Solo se necesita una familiaridad básica con los X-Men y el destino de Xavier para sumergirse aquí. Como siempre, hay un montón de cameos y huevos de pascua para que los fans más acérrimos desmenucen.

Ciertamente no perjudica que X-Men ’97 teja una historia tan cautivadora desde el principio. Se sumerge en la telenovela mutante que hizo la serie original tan atractiva, incluso mientras los X-Men continúan luchando por la supervivencia en un mundo que los odia y teme, enfrentan problemas más personales. El temperamental Wolverine (Cal Dodd) todavía disputa con el estirado Cyclops, con la amable Jean Grey (Jennifer Hale) atrapada en medio. Rogue (Lenore Zahn) todavía anhela el toque de otro. Hay una mezcla muy efectiva de drama interpersonal y apuestas más grandes que la vida impulsando estos dos primeros episodios.

En ningún lugar esto es más evidente que con Magneto, un personaje que tiende a acaparar el foco en cada escena. La serie animada original siempre destacó en su retrato del Amo del Magnetismo. Nunca fue del todo un villano, sino más bien un luchador por la libertad mutante malinterpretado propenso a soliloquios conmovedores y profundos episodios de introspección. X-Men ’97 aprovecha al máximo esas cualidades desde el principio, y la voz de Waterson le da a Magneto la cantidad justa de amenaza y gravedad. Magneto, más que cualquier otro personaje, es un vehículo para los mismos temas de intolerancia y compasión que hicieron la serie original tan poderosa.

Equilibrar un elenco tan grande conduce a algunas luchas en los dos primeros episodios. El elenco principal se ha ampliado con dos personajes: Morph (J.P. Karliak) y Bishop (Isaac Robinson-Smith), y es revelador que ambos parezcan añadidos de última hora. Simplemente no hay suficiente espacio para hacer justicia a cada personaje de inmediato. La esperanza es que diez episodios le den a los escritores suficiente tiempo para desarrollar adecuadamente a cada miembro del equipo.